Es bastante desconocido en España y Andalucía, sin embargo, Huelva es una de las zonas de mayor producción de este fruto que los expertos califican de SUPERALIMENTO. Contiene muchas propiedades antioxidantes, por tanto es perfecto para evitar el envejecimiento de nuestras células. Además su consumo regular previene de algunas enfermedades, sobre todo de las relacionadas con el aparato urinario.
- Aportan VITAMINA C
- POTASIO
- FIBRA
- POCAS CALORIAS
Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de EE.UU. ubican al arándano en primer lugar por su capacidad antioxidante, frente a todos los otros frutos.
Ricos en polifenoles
La dieta con esta fruta a largo plazo puede ayudar, según los científicos, a mejorar las patologías asociadas al síndrome metabólico. Se llama así a un grupo de factores de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y está integrado por la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.
Mejoran las defensas
Los arándanos podrían fortalecer el sistema inmunitario. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón hallaron que tienen un compuesto conocido como derivados de estilbeno, que funcionan junto con la vitamina D y pueden cuidar las defensas del organismo, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.
Bajan el colesterol
En un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) se preparó una dieta que incluía las cortezas de arándanos y se la probó con ratones de laboratorio. Los resultados mostraron niveles más bajos de colesterol en la sangre, y pronto se harán las mismas pruebas en humanos.
Frenan la diabetes
Los arándanos reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26% en comparación al 2% que logran reducirla consumir 3 porciones de cualquier otra fruta entera. No obstante, el jugo de esta fruta rica en antioxidantes parece no tener el mismo efecto. El estudio fue publicado en British Medical Journal en 2013.
Alivian la cistitis
Las infecciones urinarias son muy desagradables, pero ahora tienes un nuevo aliado para derrotarlas. El consumo de 118 mg diarios redujo un 75% las infecciones urinarias después de 3 meses de ingesta y hasta en un 93% tras 6 meses de consumo. Las proantocianidinas (PAC), una sustancia presente en la fruta, crea una fina capa sobre las paredes de los tejidos e impide que ciertas bacterias se adhieran a las vías urinarias
MEMORIA
Comer arándanos ayuda a mantener la agudeza mental y disminuir la pérdida de memoria, según una investigación del Brigham & Women’s Hospital, en Boston. Los científicos encontraron que sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes pueden retrasar alrededor de 2.5 años el deterioro cognitivo.
Bajan la presión arterial
Súmalos al desayuno, la merienda o cómelos como finos bocadillos, porque quienes comen una porción de arándanos a la semana, tienen 10% menos de posibilidades de desarrollar hipertensión. Así lo comprobó un estudio de las universidades de East Anglia y Harvard.